Paritaria Docente Bonaerense Pasa a Cuarto Intermedio por Oferta Salarial Insuficiente
La reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente, convocada hoy por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pasó a un cuarto intermedio luego de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) considerara insuficiente la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo. Los sindicatos docentes exigen una mejora sustancial que contemple la compleja situación económica y la pérdida de poder adquisitivo del sector.
La negociación salarial entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entró en un impasse luego de la reunión paritaria celebrada hoy en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata. Representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), se reunieron con los gremios docentes AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.
En el encuentro, el Ejecutivo Provincial presentó una propuesta salarial que no fue aceptada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Los sindicatos consideraron que la oferta es insuficiente para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesa el sector docente, fuertemente afectado por la política económica a nivel nacional.
Ante este desacuerdo, el FUDB planteó de manera enfática la necesidad de una mejora sustancial en la propuesta salarial. Tras la presentación del planteo sindical, la Comisión Paritaria decidió pasar a un cuarto intermedio, lo que implica una pausa en la negociación a la espera de una nueva convocatoria.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense emitió un comunicado en el que expresa su expectativa de ser convocado nuevamente a la brevedad. En esta nueva instancia, el FUDB aguarda una oferta salarial que realmente contemple las necesidades del sector y permita reparar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes bonaerenses.
La continuidad de la negociación paritaria es crucial para evitar posibles medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, quienes buscan una recomposición salarial que les permita afrontar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. La próxima convocatoria del gobierno provincial será determinante para observar si se logra un acercamiento entre las partes y se destraba el conflicto salarial en el sector educativo bonaerense.

