La Bancaria Escala Conflicto con Banco Santander: Movilización a la Embajada de España por Incumplimientos Laborales

Last Updated: 17 de julio de 2025By

Ante la falta de respuestas a sus reclamos, la Asociación Bancaria profundiza sus medidas de fuerza contra el Banco Santander. Tras jornadas de asambleas en sucursales, el sindicato se movilizó a la Embajada de España para denunciar «abusos y atropellos» contra los trabajadores y demandar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, advirtiendo con la profundización del plan de lucha si no hay respuestas favorables.

La tensión entre la Asociación Bancaria y el Banco Santander escaló a un nuevo nivel este jueves, con una movilización del gremio a la Embajada de España en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza, que tuvo lugar en Figueroa Alcorta 3102, busca presionar a la entidad bancaria de capitales españoles para que cese con lo que el sindicato califica de «abusos y atropellos» contra sus trabajadores.

Según un comunicado emitido por la Asociación Bancaria, la movilización se da ante la «falta de respuesta» a los reclamos formulados y en el marco de un plan de acción gremial que incluyó previas jornadas con asambleas en las sucursales de todo el país. La decisión de llevar el conflicto a la sede diplomática obedece a la necesidad de intervenir directamente ante el propietario del banco.

El gremio detalla una serie de denuncias contra el Banco Santander, entre las que se destacan el «mal destrato» hacia los empleados, «malas condiciones laborales», el «incumplimiento» del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, «prácticas desleales», «achiques y despidos (retiros voluntarios bajo presión y amenaza, y también despidos directos sin causa)». La Bancaria acusa al banco de aplicar una «metodología que es usada permanentemente por la empresa como práctica habitual», desvirtuando el espíritu del convenio y generando un clima laboral adverso.

En el mismo comunicado, el sindicato informó que ha solicitado una audiencia formal con el embajador de España, Joaquín María de Aristegui Laborde. El objetivo es plantearle la problemática en su totalidad y «pedir su mediación en este conflicto», buscando una solución que ponga fin a lo que consideran «la inoperancia e irresponsabilidad de las máximas autoridades del banco» en Argentina.

La Bancaria advirtió que, en caso de no obtener respuestas «favorables y satisfactorias», el sindicato «va a seguir con medidas de fuerza y profundizará el plan de lucha hasta que esta entidad financiera garantice todos los derechos laborales y cumpla con el convenio colectivo de trabajo conquistado hace ya 50 años en nuestro país». El comunicado finaliza con una contundente frase: «BASTA SANTANDER, CON LOS TRABAJADORES/AS NO!!!».

El conflicto se desarrolla en un contexto de creciente preocupación por las condiciones laborales en el sector bancario, donde la automatización y la digitalización han generado debates sobre el futuro del empleo y los derechos de los trabajadores. La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo como Secretario General, ha manifestado en diversas ocasiones su compromiso con la defensa del Convenio Colectivo y la protección de los puestos de trabajo.