Vialidad Nacional: Gremio Llama a Manifestación en Bahía Blanca Contra Decreto de Disolución

Last Updated: 28 de julio de 2025By

El Sindicato del Personal de Vialidad Nacional (SPVN) del 19° Dpto. de Bahía Blanca ha emitido un comunicado contundente, convocando a una «manifestación pacífica» para el próximo lunes 28 de julio. El objetivo es protestar contra el Decreto 461/25, impulsado por el gobierno de Javier Milei, que dispone la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad. La medida de fuerza incluirá un corte sin interrupción del tránsito y entrega de folletos en la Balanza de Pesos y Dimensiones del 19° Distrito, ubicada sobre la Ruta Nacional 3 Sur, Km 701, en cercanías de General Daniel Cerri.

La decisión de disolver Vialidad Nacional ha generado un profundo rechazo entre los trabajadores y sus representantes sindicales, quienes la califican de «inconstitucional». El SPVN argumenta que la disolución de un ente de esta envergadura solo puede ser dispuesta por el Congreso de la Nación, en base a lo establecido por la Ley N° 11.658 del 30 de septiembre de 1932. Además, sostienen que el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 2772/25, que derogó la Ley de Bases N° 2772/25 (modificada en su redacción original), tampoco contempla la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad ni de otros entes estatales.

Los gremios advierten sobre las graves consecuencias de esta medida, que pone en «grave riesgo miles de fuentes de trabajo» y compromete la «operatividad de una institución con más de 90 años», fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial de Argentina. La disolución implicaría un severo golpe a la conectividad y seguridad de las rutas nacionales.

La movilización en General Daniel Cerri se enmarca dentro de una «acción nacional coordinada», con todos los sindicatos adheridos a la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FE.PE.VI.NA) manifestándose simultáneamente en cada provincia del país. Esta estrategia busca visibilizar el rechazo generalizado a la medida y reafirmar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y la continuidad de la institucionalidad de Vialidad Nacional.

La Comisión Directiva del SPVN 19° Dpto. Bahía Blanca ha reafirmado su compromiso con la defensa de la fuente laboral y la preservación de un organismo vital para el desarrollo del país, instando a la ciudadanía a comprender la magnitud de la problemática y a acompañar sus reclamos.