Escalada del Conflicto: La Bancaria Denuncia al Banco Santander por Despidos y Acoso Laboral
La Asociación Bancaria ha lanzado una contundente denuncia contra el Banco Santander, advirtiendo sobre la «profundización del conflicto» ante la falta de respuestas a sus reclamos y una serie de despidos y supuestos incumplimientos laborales. El gremio ha manifestado que la inacción del banco frente a las denuncias ha llevado a la decisión de intensificar el plan de lucha iniciado previamente.
Según el comunicado emitido por la Secretaría General Nacional de La Asociación Bancaria, se han presentado numerosas denuncias ante la Secretaría de Trabajo. No obstante, acusan a las autoridades bancarias de «desinterés» en atender los reclamos de los trabajadores y de no convocar a audiencias. «No solo no convocan a audiencia a las partes (como es el deber de esa cartera laboral) sino que miran para otro lado, son cómplices y avalan con su silencio la impunidad con que actúa la empresa», señala el texto gremial, dejando entrever una fuerte crítica a la pasividad percibida de los organismos de control.
La Bancaria calificó la actitud del Banco Santander como «ingenua», aludiendo a un modelo de «complicidad directa» que «desprecia a quienes trabajan, donde poco importan los derechos y solo interesa el poder del dinero». Esta retórica subraya la tensión creciente entre la entidad financiera y sus empleados.
Ante la falta de avances, el sindicato ha anunciado nuevas medidas de fuerza. A partir del próximo martes 5 de agosto, se llevarán a cabo interrupciones de actividades en las últimas tres horas de atención al público en todas las sucursales del Banco Santander a nivel nacional.
La cúpula gremial ha sido enfática en su postura: «Como hemos dejado claro en reiteradas oportunidades, no estamos dispuestos a naturalizar el atropello, no vamos a permitir que sigan avasallando nuestros derechos. Cada incumplimiento será correspondido con una acción gremial, que se irá incrementando y profundizando cada vez más, hasta que cesen con este accionar inescrupuloso e irresponsable por parte del banco». Con esta declaración, la Asociación Bancaria ratifica su decisión de escalar el conflicto hasta lograr sus demandas.
El comunicado fue firmado por el Secretario General, Sergio Palazzo, junto a una extensa nómina de miembros del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, incluyendo a Carlos Irrera, Analía Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccetti, Walter Rey, Mariel Iglesias, Isabel Fernández, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Cristian Stratico, Natalia Roino, José Giorgetti, Juan Pallo, Matías Layús, Gabriel Dipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea y Francisco Muratore, y Claudio Bustelo.

