Fabiola Yañez pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral por violencia de género
En su presentación, Yañez calificó la estrategia judicial del expresidente como “otro burdo intento de eludir la justicia”.
La causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández atraviesa una etapa decisiva y podría ser elevada a juicio oral y público en los próximos días. Fabiola Yañez, quien lo denunció por presuntos golpes y maltratos antes y durante su estadía en la Quinta de Olivos, solicitó que el expediente avance sin más demoras y rechazó el planteo de la defensa que busca retrotraer la investigación a su punto inicial. La definición quedó ahora en manos del juez federal Daniel Rafecas.
A través de sus abogadas, Marcela De Leonardis y María Eugenia Sosa, la ex primera dama presentó un escrito ante el magistrado en el que cuestionó el intento del exmandatario de declarar nula la instrucción realizada en gran parte por el juez Julián Ercolini, apartado por una supuesta enemistad, según reveló Infobae. No obstante, la Cámara Federal de Casación Penal había aclarado que la recusación fue dictada “sin perjuicio de la validez de los actos ya cumplidos”. En la misma línea, el fiscal Ramiro González rechazó el pedido de la defensa y sostuvo: “Parece un recurso habitual por parte del imputado, en un afán de protagonismo y centralidad, ubicarse como víctima de un proceso en el que Fernández es quien atormentó, golpeó, lastimó y amenazó a una mujer, su por entonces pareja, Fabiola Yáñez”.
En su presentación, Yañez calificó la estrategia judicial del expresidente como “otro burdo intento de eludir la justicia” y advirtió que la causa tiene “altas chances de terminar en condena”. Además, la querella sostuvo que “retrotraer el proceso a sus inicios es sin duda revictimizar a la víctima” y afirmó que Alberto Fernández, “en su consciente ceguera frente a los hechos, omite advertir que este proceso ha sido examinado jurídicamente por distintos representantes del Ministerio Público Fiscal y ha atravesado diversas instancias revisoras, en todas las cuales se confirmó la legalidad del trámite llevado adelante, así como la necesidad de investigar las conductas denunciadas”.
El escrito también respondió a la teoría de la defensa que sugiere una supuesta manipulación en la voluntad de Yañez al momento de realizar la denuncia. La representación legal consideró que esa hipótesis constituye un nuevo episodio de violencia psicológica, al poner en duda su capacidad de decisión. Asimismo, desestimó los cuestionamientos sobre el origen de las pruebas, especialmente los chats hallados en el teléfono de María Cantero, exsecretaria privada del exmandatario, peritado en la causa Seguros.
Actualmente, Alberto Fernández se encuentra procesado por amenazas coactivas y lesiones leves y graves agravadas por el vínculo y por haberse producido en un contexto de violencia de género. Tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal solicitaron la elevación a juicio oral, por lo que el juez Rafecas deberá resolver en breve si el expediente avanza hacia el debate público que podría marcar un hito judicial para un exjefe de Estado.
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua


