Faltante de combustibles en todo el país: ¿qué pasa y qué puede ocurrir?
Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos en el gobierno de Alberto Fernández y actual director de la consultora Paspartú, habló sobre el desabastecimiento y el aumento de precios.
Esta semana algunas estaciones de servicio comenzaron a tener quiebre de stock, en otros casos se comenzó a percibir un aumento.
En este marco, Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos en el gobierno de Alberto Fernández y actual director de la consultora Paspartú de asesoría en hidrocarburos, energía, minería, ambiente y políticas públicas, habló con Cadena 3 sobre el faltante, lo que ocurre y lo que puede ocurrir.
«Argentina produce petróleo en dos cuencas, ese crudo lo lleva a sus refinerías para producir combustible. Exporta entre un 15 y 20% de petróleo crudo de su producción nacional. El problema es qué pasa de las refinerías hacia arriba que producen alcohol, nafta diésel y ese lo insertan en los canales de distribución en estaciones de servicio y puntos de venta, ahí sí puede haber un faltante coyuntural», explicó.
En cuanto al tema de los precios entre el petróleo crudo y las refinerías, indicó que hay una «negociación sobre a cuánto se vende el litro de petróleo y está el barril criollo». «Hoy el precio son unos 56 dólares por barril y ese mismo crudo uno puede poner un precio como 76 u 80 horas», agregó.
Y en esa línea, manifestó que el problema es que las refinerías están a tope y no pueden producir más, por lo que puede haber un faltante en el segmento gasoil. «Nafta, sobre a cuánto se vende en el surtidor no hay una regulación administrativa, sino que esto se va manejando a través de los precios que fija YPF y de los acuerdos que se hacen con refinadoras», apuntó.
No obstante, consideró que la nafta aumentó por debajo de la inflación, y que «hay una gran brecha con los otros países de la región».
«La clave como siempre y madre de todas las batallas es YPF y quien puede apagar el incendio», concluyó.
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua