Juntos por el Cambio ganó en San Juan y puede quedarse con la región de Cuyo: qué provincias serán claves en las presidenciales
La victoria de Marcelo Orrego abre un nuevo panorama en una de las zonas más importantes del país. Los distritos a los que buscan apuntar los partidos para las PASO.
Con llegada cada vez más cerca de las elecciones 2023 que van a definir quién será el próximo presidente de la Argentina, poco a poco las provincias empiezan a ser un reflejo real de lo que puede pasar en las urnas en agosto. Ahora, la victoria en San Juan de Marcelo Orrego abre un panorama diferente en una de las zonas más importantes del país.
Ya con el cierre de las listas de los precandidatos, el foco apunta a armar el mejor escenario electoral para un país que vive uno de sus años políticos más agitados: una feroz interna en Juntos por el Cambio, un Frente de Todos completamente fragmentado y con Massa a la cabeza y la irrupción de Javier Milei que no termina de dar pie en las provincias, pero amenaza en las encuestas nacionales.
Con el paso de los comicios en quince provinicas, los candidatos empiezan a tener una consideración real de cómo está el panorama en algunos de los distritos que se preparan para elegir quién será presidente en las generales el 22 de octubre y que podría extenderse hasta el balotaje del 19 de noviembre.

La victoria de Orrego en San Juan dejó atrás 20 años de peronismo en una provincia que estuvo marcada por el fallo de la Corte Suprema que impidió la postulación de Sergio Uñac. A pesar de la confianza que se tenían en el oficialismo, ayer se dio el batacazo en la provincia.
De esta manera, con el posible triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza, Juntos por el Cambio podría quedarse con la región de Cuyo, una de las más importantes del país. En ese sentido, esta zona concentra cerca del 7% del padrón electoral y podría ser un impulso más que importante para la búsqueda de la presidencia.
Sin embargo, un dato que no deja de llamar la atención, la asistencia a votar fue cerca del 70%, una de las más bajas en la historia de la provincia. Además, se trata del primer distrito donde el voto en blanco no superó el punto de la totalidad.

CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL RESTO DE LAS PROVINCIAS
Hasta ahora se eligió en Río Negro y en Neuquén, dos de las 18 provincias que no acompañarán las elecciones nacionales. En este caso, predominan fuerzas provinciales que se mantienen hace rato en el poder, si bien en la provincia neuquina ganó Rolando Figueroa que compitió con el MPN, a quien sacó del poder tras más de 40 años.
En tanto, en Viedma se conoció que Alberto Weretilneck vuelve a ser el gobernador tras el paso de Arabela Carreras y se impuso con más del 40% de los votos provinciales.
El pasado domingo, La Rioja reafirmó el triunfo de Ricardo Quintela del Frente de Todos donde se llevó poco más del 50% de los votos dejando atrás a Felipe Álvarez (JxC) y con la presencia de Martín Menem, el primer candidato “fuerte” de Javier Milei, que sacó solo el 15,56% de los votos.
Misiones fue un caso contundente también donde Hugo Passalacqua se quedó con la gobernación con el 65,99% de los votos para el Frente Renovador de la Concordia, otra de las fuerzas provinciales. Muy atrás terminaron Martín Arjol (JxC) e Isaac Lenguaza (FdT).
Otra de las provincias que logró mantener su color político en la gobernación fue Jujuy, donde el candidato de Gerardo Morales (que irá por la presidencia) se impuso con una buena diferencia. En ese sentido, Carlos Sadir será el nuevo gobernador con el 49,15% de los votos por sobre Rubén Rivarola (FdT) y la sorpresa de Alejandro Vilca del Frente de Izquierda que terminó con el 13,75%.

En cambio, La Pampa mantuvo la victoria del peronismo con Sergio Ziliotto, que fue reelecto con el 47% de los votos, en una contundente elección. Si bien hubo un crecimiento en los votos de Juntos por el Cambio con Martín Berhongaray que se quedó con el 38,94%-
Otros dos que mantuvieron sus cargos fueron Gustavo Sáenz, un hombre muy cercano a Sergio Massa, en Salta con una victoria contundente con el 47,52% y en Tierra del Fuego, Gustavo Melella (FdT) se quedó con la elección por más del 50% de los votos.
Mientras tanto, en Tucumán, las elecciones se reprogramaron para este domingo después de que Juan Manzur decidió no ser candidato a vicegobernador. En ese marco, Osvaldo Jaldó se quedó con la gobernación con una contundente victoria sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez y Ricardo Bussi, aliado de Milei, que quedó con apenas el 3% de los votos.
En Mendoza, Alfredo Cornejo se quedó con las PASO para ser el gobernador de Mendoza y deberá revalidar el 24 de septiembre. Allí, el candidato radical recibió el apoyo de Patricia Bullrich, en medio de la fuerte interna que hay en el Pro, donde Rodríguez Larreta viajó a Corrientes. Allí se eligieron legisladores provinciales para el Congreso, donde la oposición tiene una clara ventaja sobre el Frente de Todos.

La provincia que si trae una modificación en el plano nacional es la victoria de Claudio Poggi en San Luis, donde terminó con la hegemonía de los Rodríguez Saá. El candidato opositor formó una oposición multisectorial con el apoyo de Juntos por el Cambio, como también de Adolfo Rodríguez Saá, el hermano del actual gobernador, Alberto, que no se podía presentar.
La pelea de los hermano Rodríguez Saá generó una fractura en el oficialismo que Poggi supo aprovechar, tras el fuerte avance que había tenido en 2015. Ahora, con el apoyo de los sectores opositores como de algunas de las fuerzas oficialistas fracturadas, hay un cambio de rumbo en la provincia.
Chaco fue otra de las grandes sorpresas de estas elecciones, aunque fueron las PASO. Allí, Jorge Capitanich se quedó con la interna del Frente Chaqueño, pero Juntos por el Cambio se impuso con el 42,65% con Leandro Zdero como nombre principal. Ahora resta saber cómo se inclinará estos comicios de cara a las generales para el 17 de septiembre.
En tanto, Formosa no tuvo ninguna sorpresa y Gildo Insfrán ganó por octava vez consecutiva en la provincia con una amplía diferencia respecto de sus competidores. El gobernador está en el poder desde 1995 y mantiene su poder en uno de los distritos del norte.
La elección en Córdoba dejaron los primeros resultados del segundo distrito más importante del país con vistas a las generales, ya que tiene el 8,69% de electores. En ese sentido, las fuerzas políticas pusieron sus ojos en unos comicios que no tuvieron grandes sorpresas ya que Martín Llaryora fue electo y quedó por encima de Luis Juez.
“Teníamos el derecho a festejar, la tendencia ganadora es irreversible. Tenemos 50 mil votos de diferencia con el 90 por ciento del escrutinio”, celebró el candidato que se mostró ganador.
El exintendente de la Ciudad de Córdoba se quedó con las elecciones que marcan una suerte de termómetro en lo que puede ser las boletas en Juntos por el Cambio. Llaryora era el elegido de Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial, quien a su vez tiene un fuerte vínculo con Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, Juez tuvo el respaldo de la otra precandidata de Juntos como lo es Patricia Bullrich.
En tanto, el kirchnerismo, que desde que se fracturó con la fuerza provincial cordobesa no hace pie en la provincia, quedó en el séptimo lugar por debajo de la cantidad de botos en blanco y el resto de las fuerzas como Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda.
QUÉ PROVINCIAS SERÁN CLAVES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
No es una mentira decir que la concentración demográfica será una de las principales claves pensando en las próximas elecciones y es por eso que las alianzas políticas empiezan a definir candidatos en lugares donde la pelea electoral será un desafío.
De hecho, las primeras ocho provincias que votaron este año son apenas 5 millones de personas, apenas un 13,16% del padrón electoral. Solo Córdoba significó una medida más real con más de 2 millones de electores que representan el 8,69% del padrón electoral nacional.
El Frente de Todos se mantuvo con comodidad en las provincias donde fue a la reelección o con candidatos oficialistas, mientras que Juntos por el Cambio se quedó con Jujuy, el bastión de Morales. Sin embargo, la victoria en San Juan, San Luis y Chaco venciendo a nombres fuertes del peronismo, son un aval importante de cara a octubre. En ese sentido, el “efecto Milei” aún no se ha visto y sus candidatos han sacado muy pocos votos en las aspiraciones del liberal.
En ese marco, el principal bastión electoral es la provincia de Buenos Aires donde está casi el 37% de los votantes de todo el país. Allí, Axel Kicillof adelantó que “está disponible” para ir a una eventual reelección, a pesar de que algunos dirigentes del Frente de Todos lo ven como el candidato a presidente.
Este distrito es uno de los principales bastiones peronistas en todo el país, donde se concentra gran parte de este electorado en el Gran Buenos Aires. De hecho, desde el regreso a la democracia solo dos gestiones fueron de otro partido que no sea del PJ como Alejandro Armendáriz y María Eugenia Vidal.

En ese sentido, el armado del PRO empieza a ser uno de los problemas ante la gran cantidad de candidatos que se presentan en este distrito, con el apoyo de los diferentes candidatos a presidente: Diego Santilli impulsado por Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti va con el apoyo de Patricia Bullrich.
Las otras dos provincias claves en el armado electoral son Córdoba y Santa Fe, que ocupan poco más del 8% cada una. Estos distritos son dos que desdoblaron su elección y votarán diferente a lo que ocurrirá en Nación.
Las elecciones en Córdoba dejaron un nuevo capítulo para la interna de Juntos por el Cambio después de la victoria del candidato de Juan Schiaretti. En ese sentido, Rodríguez Larreta mostró su apoyo al candidato ganador y despertó la furía de Juez, quien ahora apuntará contra el jefe de gobierno porteño.

En cambio, Santa Fe tendrá sus paso el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Allí, el “Frente de Frentes” que vendría a ser la coalición de Juntos por el Cambio con fuerzas provinciales tiene tres candidatos para pelear el lugar al oficialismo: Maximiliano Pullaro, Carolina Loasada y Clara García. Por el otro lado, Roberto Mirabella es el candidato del peronismo y mano derecha del actual mandatario Omar Perotti.
Por último, Ciudad de Buenos Aires es el cuarto bastión importante para los candidatos a las elecciones presidenciales, donde se vive una verdadera carnicería de candidatos. Con la sucesión de Rodríguez Larreta, son varios los dirigentes que quieren probar suerte en un distrito amigable para el PRO desde el 2007.
Allí, aparece Jorge Macri como uno de los principales nombres, apoyado tanto por Mauricio como por Patricia Bullrich, sumado al de Larreta a último momento. Este deberá competir en la interna con Martín Lousteau, quien va por la UCR y quiere dar el golpe arriba de la mesa, y Ricardo López Murphy.
editor's pick
latest video
news via inbox
Nulla turp dis cursus. Integer liberos euismod pretium faucibua