Romina Del Plá convocó a marchar masivamente por el Ni Una Menos
La diputada nacional del Partido Obrero denunció que en Argentina se registra un femicidio al menos cada 31 horas y acusó al Estado por la falta de cumplimiento de las leyes de prevención. En el marco de una nueva jornada de movilización federal, instó a colmar la Plaza Congreso y las principales calles del país para frenar las políticas oficiales que afectan a las mujeres y diversidades.
En el marco de un nuevo aniversario de las movilizaciones bajo la consigna «Ni Una Menos», la diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad y secretaria general del SUTEBA Matanza, Romina Del Plá, lanzó duras críticas hacia la gestión gubernamental y las instituciones estatales por la desprotección que sufren las mujeres y las disidencias en todo el territorio nacional.
La legisladora expuso la gravedad de la situación actual al señalar el sostenido índice de violencia de género que atraviesa el país. «Nos siguen matando; al menos una mujer cada 31 horas es asesinada en este país, a pesar de todas las acciones que venimos reclamando que se tomen para prevenir y que se ignoran sistemáticamente», alertó, vinculando de forma directa la falta de respuestas con la responsabilidad de los distintos niveles del Estado.
Fallas normativas y subcaratulación de casos
Durante su declaración, Del Plá hizo especial hincapié en el incumplimiento de los marcos regulatorios vigentes destinados a las alertas tempranas y de protección legal. Según denunció, existe una «reinterpretación» discrecional de las normas donde cada funcionario decide qué lineamientos aplicar y cuáles ignorar.
Asimismo, advirtió sobre la existencia de iniciativas legislativas enfocadas en las falsas denuncias, las cuales consideró una herramienta de disuasión para las víctimas, a pesar de representar un porcentaje ínfimo en la estadística judicial. En sintonía con esto, la diputada cuestionó las lecturas oficiales que pretenden mostrar una supuesta baja en los índices de criminalidad de género. «No es verdad que hayan disminuido los femicidios; lo que pasa es que en muchos casos no se están caratulando como tales porque tenemos funcionarios que nos vienen a hablar de que es un homicidio más», aseveró de forma categórica.
Convocatoria a las calles
Frente a este escenario, la referente de la izquierda planteó que la única vía efectiva para conquistar avances y frenar lo que denominó un intento de «disciplinamiento y sometimiento general» es apelar a la movilización masiva y la organización independiente de los colectivos y las diversidades.
Por este motivo, ratificó el llamado a concentrarse de manera masiva durante la jornada de este miércoles 3 de junio. «A esto le ponemos un freno ganando la calle contra el gobierno de Milei. No queremos bajar la cabeza y queremos gritar bien fuerte: ¡Vivas nos queremos! Por eso, a ganar la calle en todo el país y a reventar la Plaza Congreso para que realmente podamos poner un freno a estas políticas. Queremos seguir vivas, no queremos seguir sumando casos», concluyó la diputada

