Sigue el paro en el Hospital Italiano: crisis salarial, convocatoria de acreedores y creciente malestar del personal

La dirección del nosocomio solicitó la convocatoria de acreedores mientras abonó solo $200.000 del salario de diciembre. Los trabajadores mantienen la medida de fuerza y advierten que la situación es insostenible.

El conflicto en el Hospital Italiano Regional del Sur continúa profundizándose. Las negociaciones entre la conducción del establecimiento, la gerenciadora Confederada Salud y los trabajadores no lograron destrabar la crisis salarial, y el paro iniciado el martes 13 se mantiene vigente, con nuevas movilizaciones y un clima de creciente tensión.

En las últimas horas se conoció que la dirección del hospital presentó el pedido de convocatoria de acreedores en el Juzgado N.º 1, una decisión que traslada el conflicto al ámbito judicial en un intento por afrontar la grave situación económica que atraviesa la institución. Mientras tanto, el personal recibió solo $200.000 correspondientes al salario de diciembre, un monto considerado insuficiente y que profundizó el malestar.

Protestas, salarios fragmentados y renuncias

Por segunda vez en la semana, trabajadores de sanidad se manifestaron en las puertas de uno de los centros de salud más importantes de la ciudad. La protesta se dio luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, tras la cual la dirección del hospital y la gerenciadora depositaron el pago parcial.

El secretario de prensa de ATSA, Juan Forchino, fue contundente al describir el escenario:

“La situación es negativa. Solo depositaron a algunos compañeros $200.000, lo que es una tomada de pelo. Están renunciando enfermeros jóvenes día a día. Llega mitad de mes y no queda más salario. Además, nos sacaron el colectivo gratis, que hoy representa unos $80.000 mensuales y es muchísimo dinero para los trabajadores”.

Forchino también se refirió a la presentación judicial:

“Ayer nos informaron que se presentó el concurso de acreedores. Esperamos que el juez o jueza dé viabilidad al pedido. Mientras tanto, seguimos sin cobrar el salario. Desde ATSA vemos positivo el concurso porque congela las deudas y frena a los bancos que siguen llevándose dinero que podría ir a los trabajadores. Es un paliativo: las deudas se patean para adelante”.

El rol de la gerenciadora y el silencio político

Respecto a Confederada Salud, el dirigente sindical señaló:

“La gerenciadora es una empresa puesta por la comisión directiva. Es un mero empleado de Nardelli para hacer la convocatoria y administrar los recursos”.

La crisis del Hospital Italiano no solo impacta puertas adentro. También repercute en el sistema sanitario bahiense, aunque —según denuncian los trabajadores— no hubo acompañamiento institucional.

“No tenemos diálogo ni con el intendente ni con concejales. Nadie se ha solidarizado con los trabajadores”, afirmó Forchino.

Testimonios que reflejan el deterioro social

Durante las protestas en la intersección de Necochea y Sócrates, trabajadores del hospital dialogaron con distintos medios. Uno de ellos fue Mauro, del sector Farmacia, quien expresó su preocupación:

“Nos ofrecieron $200.000 para depositar. Estamos muy complicados: nos corre el alquiler, las inmobiliarias no pueden seguir aguantando, las tarjetas están en rojo. Hace dos años que cobramos en cuotas”.

Y agregó:

“Cuando entró Confederada nos pagaron dos meses completos, pero en octubre todo se complicó. El fin de año fue tremendo, pasamos una Navidad muy mala. Es día 16 y apenas pagaron unos pesos. Vivimos en lucha y ahora no podemos bajar los brazos”.

También tomó la palabra Nora Mata, trabajadora con 34 años de antigüedad en la institución:

“Esto ya lo vivimos en 2001. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo, pero así no se puede seguir. No soy millonaria, pero hay jóvenes que ganan una miseria. Ayer depositaron $200.000 y ya se gastó. No se puede vivir solo con vocación”.

Visiblemente emocionada, Mata remarcó el arraigo histórico del hospital:

“Somos trabajadores que ponemos el pecho, pero esto no es justo. Me quedan tres años para jubilarme y me duele por mis compañeros jóvenes. Solo quiero que salga adelante mi querido hospital y que aparezca la plata”.

“Si levantan el paro, hay plata”

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo cuando, según relataron los trabajadores, se ofreció dinero a cambio de levantar la medida de fuerza.

“En el Ministerio de Trabajo nos dijeron que si levantábamos el paro había $300 millones. No lo aceptamos porque eso es solo una porción de todos los sueldos”, explicó Isabel Morresi, trabajadora del nosocomio.

Morresi también apuntó a la necesidad de mayor control institucional:

“Los socios del Italiano deberían hacer una auditoría para ver si no se están haciendo negocios con la plata del hospital”.

Además, expresó su preocupación por la falta de pago de obligaciones básicas:

“No están pagando la cuota sindical, las obras sociales, las cargas sociales ni a los profesionales. Yo me pregunto dónde está la plata de toda la gente que se atiende en el hospital, porque nosotros nunca dejamos de trabajar”.

Un conflicto abierto

Con el paro en curso, salarios impagos y el proceso judicial en marcha, el conflicto en el Hospital Italiano sigue abierto. La expectativa ahora está puesta en la decisión de la Justicia respecto de la convocatoria de acreedores y en la posibilidad de que se reanuden negociaciones que permitan destrabar una crisis que, por el momento, no muestra señales de solución inmediata.

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua