¡Fuego Gremial en el Sector Petrolero! Matarazzo Denuncia «Salarios Pisados» y Peligro de Desabastecimiento de Combustible

Last Updated: 21 de mayo de 2025By

El Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), Gabriel Matarazzo, advierte que el boom de Vaca Muerta no se refleja en el resto del sector y denuncia que el Gobierno busca mantener los salarios «por debajo de la inflación». Con paritarias trabadas, el gremio amenaza con un paro que podría generar desabastecimiento, mientras Matarazzo critica duramente la política económica que «solo le interesa la macro».

La industria energética argentina, a pesar del promocionado «boom económico» en Vaca Muerta, enfrenta un tenso conflicto laboral que podría derivar en un paro con graves consecuencias para el abastecimiento de combustible en el país. Gabriel Matarazzo, Secretario General del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca (SPGyB), dialogó esta mañana con «Miradas de Radio» (Radio LU3) y expuso la precariedad de la situación de los trabajadores petroleros y las negociaciones paritarias.

Matarazzo fue contundente al señalar que el crecimiento energético se concentra exclusivamente en las zonas de extracción no convencional, como «Neuquén y Río Negro, en los pozos relacionados a Vaca Muerta». Sin embargo, el resto del sector, especialmente las áreas de crudo convencional como «Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego», padece los «ajustes» y sus trabajadores no ven reflejado ese aparente auge.

El principal punto de conflicto son las negociaciones paritarias. Matarazzo no anduvo con rodeos: «Tenemos reuniones y asambleas, si no hay definiciones arrancamos el paro a la medianoche, primero en los aeropuertos y ya luego paramos en las refinerías». Esta amenaza de medida de fuerza subraya la desesperación del gremio ante una situación salarial insostenible.

El dirigente petrolero confesó que las condiciones de las paritarias en el último año han sido «precarias», tanto en la producción como en el refinamiento. De hecho, aseguró que «le han dicho en la cara» que la política del Gobierno es mantener el salario «a la baja». Como Tesorero de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Matarazzo no titubeó al afirmar que tener «negociaciones con resultados magros es un mandamiento que impone el gobierno de Javier Milei».

La crítica al enfoque gubernamental es feroz: «Lo dijo el Jefe de Gabinete, tienen que mantener los salarios pisados por debajo de los índices de inflación, cifras que no reflejan la realidad de los trabajadores. Ellos ven la macro y el resto, perdónenme la expresión, que se caguen». Esta visión, según Matarazzo, es la que lleva a que «trabajadores en nuestra actividad que rozan la línea de pobreza», a pesar de pertenecer a un sector estratégico. El gremialista lamenta que el índice de inflación utilizado en las negociaciones «no incluye tarifas ni alquileres», distorsionando la realidad económica de las familias.

Respecto a la posible escasez de combustibles si el paro se concreta, Matarazzo advirtió: «Depende de cuánto tiempo sea el paro y según el stock de cada estación de servicio pueda faltar». Sin embargo, anticipó un escenario previsible: «Seguramente en 24 o 48 horas habrá conciliación obligatoria, la cual vamos a acatar». No obstante, dejó en claro que, una vez «terminados los plazos de esa conciliación, quedaremos liberados y ahí sí hay que pensar en un cuadro más complejo respecto a la provisión de combustibles», insinuando una escalada del conflicto si no hay un acuerdo favorable.

Finalmente, Matarazzo realizó un análisis político más amplio, señalando un «divorcio entre trabajadores y dirigentes, tanto sindicales como políticos». Reconoció que «hay una crisis social que afecta horizontalmente a la política y sindicatos, hace rato nos vienen golpeando y ahora vemos el resultado». Un dato revelador fue su percepción sobre el voto: «Muchos de nuestros trabajadores votaron a Milei, hoy no lo votan». Concluyó su reflexión con una dura autocrítica: «Creo que gran parte de ese 50% que en CABA no fue a votar en algún momento pensó que estaban votando la no casta y resulta que estaban votando a la casta o incluso peor».

Leave A Comment