Crisis en el Sector Salud: El Sistema no se Sostiene con Salarios Bajos, Advierten Sindicatos

Last Updated: 5 de junio de 2025By

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) denuncia la irresponsabilidad e insensibilidad de los empresarios del sector, quienes se niegan a una recomposición salarial justa para más de 350.000 trabajadores de la Sanidad, poniendo en riesgo la atención de los pacientes.

El sistema de salud argentino enfrenta una profunda crisis, no solo por las presiones económicas generales, sino por lo que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) califica como la «irresponsabilidad y la insensibilidad de los Empresarios del Sector de la Sanidad». Esta postura, según el gremio, ha provocado un conflicto sindical que amenaza con profundizar el deterioro del sector.

Los Convenios Colectivos que abarcan a más de 350.000 trabajadores de la Sanidad en todo el país se encuentran vencidos. A pesar de esta situación crítica, los empresarios se niegan a otorgar la justa recomposición salarial que los trabajadores vienen reclamando desde hace tiempo. El Consejo Directivo Nacional de FATSA ha expresado su indignación, señalando que «Mesa de negociaciones y reuniones que se encaminaban a un acuerdo y el día 29 de mayo cambiaron irresponsablemente de posición y nos niegan el aumento salarial».

La Federación subraya que, en un contexto de «alta inflación o con baja inflación, con importaciones abiertas o con importaciones cerradas, con dólar alto o con dólar bajo, con alta presión impositiva o con baja presión impositiva», el salario de los trabajadores de la Sanidad es «la única variable económica que se degrada permanentemente». Esta realidad pinta un panorama sombrío para los empleados del sector, cuya capacidad adquisitiva se ve mermada constantemente.

FATSA es enfática al afirmar que «no hay ningún modelo económico virtuoso, con empresarios que sólo sostienen la rentabilidad de las empresas de salud con bajos salarios». Esta declaración apunta directamente a la lógica empresarial que, a criterio de la Federación, prioriza las ganancias por encima del bienestar de sus empleados, quienes son el motor fundamental del sistema de salud. La situación se agrava por la percepción de que «los empresarios de la salud se esconden en supuestas instrucciones del gobierno para bajar nuestros salarios», lo que añade una capa de complejidad y desconfianza a las negociaciones.

Ante este panorama, la Federación exige «un aumento inmediato de Salarios para todos los trabajadores del Sector Asistencial». La consigna es clara y contundente: «El Sistema de Salud no funciona con trabajadores mal pagos». El gremio advierte que la precarización salarial no solo afecta a los trabajadores, sino que repercute directamente en la calidad de la atención médica que reciben los pacientes.

El Consejo Directivo Nacional de FATSA ha hecho un llamado directo a las Cámaras Empresariales, responsabilizándolas «de los problemas en la atención de los pacientes que este conflicto salarial pueda ocasionar». La Federación se mantiene firme en su convicción y reafirma su postura con la consigna que se ha convertido en bandera de su lucha: «SEGUIMOS AFIRMANDO CON FUERZA Y CONVICCIÓN: SIN SALARIOS NO HAY SALUD». La situación se perfila como un conflicto de alta intensidad, con los trabajadores de la Sanidad decididos a defender su poder adquisitivo y asegurar la sostenibilidad de un sistema vital para la sociedad.

Leave A Comment