Unidad de las Trabajadoras en Bahía Blanca: Mujeres sindicalistas de CGT y CTA se unen por la agenda de género y la defensa de derechos
En un contexto de creciente debate sobre los derechos laborales y la igualdad de género, un plenario de trabajadoras convocado por la CGT y las dos CTA reunió a un centenar de mujeres sindicalistas en la sede de la CGT en Bahía Blanca. El encuentro, calificado como un “paso fundamental hacia la unidad”, tuvo como objetivo principal visibilizar la agenda de género, destacar el rol protagónico de las mujeres en la defensa de los derechos conquistados y debatir estrategias para fortalecer la participación sindical.
El plenario, moderado por Verónica Reisvig de la CTA Autónoma, contó con la apertura de destacadas referentes sindicales: Margarita Orellano (Secretaria de Género de la CGT Regional y Secretaria General de SADOP), Leonor Cruz (Secretaria de Género de la CTA Autónoma Nacional) y Valeria Visotsky (CTA de los Trabajadores Regional Alsina – Saavedra – Tornquist y SUTEBA Provincia).
Debate sobre la actualidad y propuestas de acción
Durante el evento, las participantes compartieron diagnósticos sobre la situación actual del país, analizando el impacto del ajuste económico en el ámbito laboral y las desigualdades que afectan de manera particular a mujeres y diversidades. Entre las propuestas debatidas, se destacaron estrategias comunes para promover la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia laboral y asegurar una participación plena en los espacios de decisión dentro de las propias organizaciones sindicales.
Al finalizar el encuentro, las asistentes redactaron un documento de consenso que resalta la importancia de construir una agenda feminista del trabajo desde las bases sindicales. El texto también establece el compromiso de continuar generando espacios de formación, debate y acción conjunta.
Las representantes de las distintas centrales obreras coincidieron en que este plenario es un avance clave para la unidad y el fortalecimiento de las trabajadoras, en el marco de la defensa de la democracia, los derechos laborales y la justicia social. Participaron mujeres de una amplia variedad de gremios, incluyendo ATE, SADOP, SUTEBA, UATRE, y URGARA, entre otros.

