Bahía Blanca rinde homenaje a San Martín: El Intendente Susbielles vincula el legado del prócer con la resiliencia de la ciudad

Last Updated: 17 de agosto de 2025By

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezó un acto oficial en conmemoración del 175° aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Durante su discurso, el jefe comunal comparó los valores sanmartinianos de sacrificio y unidad con la respuesta de los vecinos ante la devastadora inundación del pasado 7 de marzo.

En un emotivo acto oficial celebrado este domingo por la tarde, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, rindió homenaje a la figura del General José de San Martín. La ceremonia, que contó con la presencia de referentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, autoridades del Ejército, líderes de las fuerzas de seguridad y vecinos de la comunidad, se convirtió en un espacio de reflexión sobre el legado del prócer y su relevancia en el presente de la ciudad.

El discurso de Susbielles, enviado de manera íntegra a los medios, se centró en la idea de que los valores de San Martín no pertenecen solo a la historia, sino que se manifiestan en la actualidad, especialmente en la respuesta de la comunidad bahiiense ante la reciente catástrofe. «Cuando evocamos la figura inmensa del General José de San Martín, no sólo recordamos al estratega genial que condujo a su ejército a la victoria para liberar a nuestra Patria y a Sudamérica toda. Recordamos, sobre todo, al hombre íntegro que siempre supo enseñar con el ejemplo», expresó el intendente.

Susbielles hizo un paralelismo entre la gesta sanmartiniana y la respuesta de los vecinos ante la inundación del 7 de marzo. Resaltó la austeridad y el esfuerzo silencioso de quienes ayudaron al prójimo, la empatía y el cuidado de los voluntarios que compartieron lo que tenían, y el respeto y la unidad en la certeza de que nadie quedaría solo en medio del dolor. «San Martín nos enseñó que la grandeza se construye con sacrificio, humanidad y justicia. Hoy, Bahía Blanca demuestra que esos valores siguen vivos, que la resiliencia de su pueblo es el mejor homenaje que podemos rendirles a nuestro prócer, y a nuestros muertos», afirmó.

El jefe comunal también se refirió a la visión estratégica de San Martín, la cual, según él, debe inspirar a la ciudad a «proyectar las obras públicas necesarias para garantizar un futuro mejor», sin desatender «las urgencias que la catástrofe nos dejó». Finalmente, Susbielles concluyó su discurso con un mensaje de esperanza y coraje, alentando a la comunidad a seguir adelante con la convicción de que «nuestro futuro será mejor, porque está en manos de una comunidad que, como los soldados del Libertador, nunca se rinde».