Compagnoni cuestionó el aumento de tasas: “Te matan a impuestos y los servicios son un desastre”

Last Updated: 19 de enero de 2026By

Tras un fin de semana marcado por fuertes reclamos vecinales en redes y grupos barriales, el concejal de La Libertad Avanza apuntó contra el Ejecutivo municipal por el incremento del impuesto y la falta de contraprestación en los servicios.

El aumento de las tasas municipales sigue generando un fuerte malestar en distintos barrios de la ciudad. Luego de un fin de semana en el que los grupos de WhatsApp barriales ardieron con quejas y reclamos, el concejal de La Libertad Avanza (LLA), Fernando Compagnoni, cuestionó con dureza al Ejecutivo municipal por el incremento en los valores del impuesto a partir de este año y la calidad de los servicios que reciben los vecinos.

En declaraciones públicas, el edil fue categórico:

“Es un despropósito y no tiene coherencia. Por un lado te aumentan el impuesto municipal desmedidamente y por el otro, los servicios cada vez son peores y, en algunos casos, ni siquiera se prestan”.

Reclamos vecinales y recategorización de barrios

Compagnoni señaló que durante los últimos días mantuvo contacto directo con vecinos de distintos sectores de la ciudad, quienes le hicieron llegar su preocupación por los nuevos montos que comenzaron a llegar con la Tasa de Servicios Urbanos.

“Estuve hablando con varios vecinos que se contactaron para hacerme llegar su reclamo y su descontento. Hay lugares donde, por la recategorización del barrio, tienen que pagar más del doble”, afirmó.

Según explicó, uno de los principales focos del conflicto es el cambio en el sistema de categorización, que agrupa a barrios con realidades muy distintas bajo los mismos parámetros, sin contemplar la calidad ni la frecuencia de los servicios efectivamente prestados.

Una suba aprobada en medio de la polémica

El concejal recordó que el aumento fue aprobado por el Concejo Deliberante a finales de noviembre del año pasado, en una sesión que estuvo atravesada por la polémica y fuertes cuestionamientos políticos.

“Hay que recordar el escándalo que fue ese negociado entre el kirchnerismo y algunos concejales, incluso de los que dicen defender al vecino”, sostuvo Compagnoni.

En ese sentido, aclaró que al momento de la votación todavía no había asumido su banca, aunque cuestionó con dureza a quienes acompañaron la iniciativa.

Críticas a los acuerdos políticos

El edil libertario fue más allá y apuntó directamente contra los acuerdos internos que permitieron la aprobación de la suba impositiva.

“Los que levantaron la mano y formaron parte de ese acuerdo hoy ya tienen sus ‘carguitos’, mientras el vecino de Bahía tiene que pagar más por algo que no recibe”, afirmó.

Las declaraciones de Compagnoni se suman a un clima de creciente malestar social por el impacto de las tasas municipales en la economía cotidiana de los vecinos, en un contexto donde muchos aseguran que la carga impositiva no se traduce en mejoras visibles en los servicios.

Un debate que sigue abierto

Mientras continúan los reclamos en redes sociales y canales barriales, el debate por el esquema de tasas municipales y la calidad de los servicios públicos vuelve a instalarse en la agenda local. Por ahora, desde el Ejecutivo no hubo respuestas oficiales a los cuestionamientos planteados, aunque el tema promete seguir generando repercusiones políticas y sociales en las próximas semanas.