CONCITEL y FOEESITRA Acuerdan Aumento Salarial para el Sector de Telecomunicaciones, con Bonificación por Aguinaldo
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONCITEL) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón, y Envases (FOEESITRA), entre otras entidades gremiales del sector, han anunciado un nuevo acuerdo salarial que beneficiará a los trabajadores de empresas como Claro, Telecom y Movistar. El pacto incluye un pago extraordinario no remunerativo y un incremento en la escala salarial, con miras a una futura revisión inflacionaria.
El acuerdo establece un pago único y extraordinario equivalente al 2,30% sobre las escalas conformadas a junio de 2025. A esta suma se le adiciona una bonificación correspondiente al impacto del aguinaldo semestral, lo que eleva el total a cobrar al 3,45%. Este monto se hará efectivo junto con los salarios del mes de junio.
Además, se convino un incremento del 2,30% sobre las escalas salariales de junio de 2025 a partir de julio de 2025. Para los trabajadores de la actividad móvil, el incremento se aplicará en un 100% al salario básico. En el caso de los trabajadores de la actividad fija, el aumento se distribuirá un 2% en el salario básico convencional y un 40% restante en el Adicional Especial, mientras que el 0,30% restante será en viático convencional, sin impacto en productividad ni turnos especiales.
Asimismo, este incremento sobre las escalas salariales se aplicará para los efectos del pago del «Día del Trabajador Telefónico» del año 2026.
Las partes acordaron reunirse nuevamente en el mes de julio con el objetivo de revisar la evolución de la inflación del período paritario y realizar los ajustes necesarios para equiparar las escalas salariales con la inflación registrada entre julio de 2024 y junio de 2025.
CONCITEL, en base a estas consideraciones, reconoce la inflación sufrida en el período paritario, mientras continúa exigiendo al gobierno nacional la recomposición salarial para los compañeros de ARSAT.

