CONSITEL Anuncia Acuerdo Salarial para Julio 2025: Aumento del 1.28% y Reajuste Adicional en Telecomunicaciones
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) ha alcanzado un acuerdo salarial para el mes de julio de 2025, beneficiando a los trabajadores de Claro, Telecom y Movistar. El pacto incluye un monto único y extraordinario del 1.28% sobre las escalas de junio, sumado a un reajuste paritario del 3.15% para el mismo mes, en el marco de la revisión prevista previamente.
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) ha formalizado un nuevo acuerdo salarial que impactará directamente en los haberes de julio de 2025 para los empleados de las principales empresas del sector: Claro, Telecom y Movistar. Este entendimiento, fruto de las negociaciones paritarias, busca recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación.
Según el comunicado emitido por CONSITEL, el acuerdo contempla un pago de carácter «único y extraordinario equivalente al 1.28%» sobre las escalas salariales que estuvieron vigentes en junio de 2025. A este monto se suma un reajuste salarial del 3.15% para el mismo mes de julio, valor que absorbe un aumento del 2.30% que ya había sido comunicado previamente. Este reajuste se enmarca en la revisión que había sido estipulada en la negociación paritaria anterior, demostrando una continuidad en el diálogo entre el gremio y las empresas.
En lo que respecta específicamente a los trabajadores de la actividad móvil, el incremento será diferenciado. Se aplicará un 100% al salario básico, mientras que para el personal de la actividad fija, el aumento del 2.75% se distribuirá con un 60% al salario básico y el 40% restante como viático convencional, este último no sujeto a rendición y que busca compensar impactos en productividad y turnos especiales habituales.
El comunicado también señala que estos incrementos en las escalas salariales tendrán un impacto directo en el cálculo del «Día del Trabajador Telefónico» para el año 2026. Finalmente, CONSITEL reafirmó que, a pesar de este reajuste con Claro, Telecom y Movistar, continuarán exigiendo la «recomposición salarial de los compañeros de ARSAT», lo que indica que la lucha por mejores condiciones laborales en el sector de las telecomunicaciones sigue en pie.

