FEPA reclama normalizar el gremio portuario en Rosario
La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) solicitó formalmente a la Secretaría de Trabajo de la Nación una resolución urgente sobre el proceso electoral del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Rosario. El pedido busca restituir la normalidad institucional en uno de los puertos más relevantes del país.
La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), conducida por Marcelo Osores, ha emitido un comunicado oficial fechado el 26 de mayo de 2026, mediante el cual eleva un pedido concreto a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación. La solicitud se centra en la necesidad de resolver, de manera definitiva, la situación del proceso electoral que atraviesa el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Rosario.
El objetivo fundamental de esta intervención, según explicaron desde la federación, es garantizar el funcionamiento normal de la organización sindical y asegurar una representación legítima para todos los trabajadores de la estiba en el puerto rosarino.
Desde la conducción de la FEPA han subrayado que, si bien sostienen como política central el respeto irrestricto a la autonomía de cada una de las organizaciones que integran la federación, la situación actual ha llegado a un límite temporal que requiere una respuesta oficial. «Entendemos que resulta fundamental avanzar en una definición que permita restablecer la institucionalidad gremial», señalaron en el documento difundido.
La preocupación de la federación radica en el perjuicio directo que esta incertidumbre electoral genera sobre el colectivo de trabajadores portuarios. Al solicitar formalmente que Trabajo Nación tome cartas en el asunto, la FEPA busca cerrar este capítulo de inestabilidad y asegurar que la actividad sindical en el Puerto de Rosario, uno de los nodos logísticos más importantes de la Argentina, pueda desarrollarse con la legalidad y legitimidad necesarias para proteger los intereses de sus afiliados.

