Un llamado a la acción colectiva: La Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio expuso su plan para septiembre
La Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio (MAPS), un espacio de trabajo interinstitucional creado por la Ordenanza 21.870, ofreció una conferencia de prensa en Sarmiento 12, con el objetivo de dar a conocer las actividades y líneas de acción que se desarrollarán durante septiembre. La exposición, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, giró en torno al principio rector de la mesa: «el suicidio se puede prevenir si se aborda colectivamente».
Una agenda para la prevención y la concientización
Durante la conferencia, se destacó la urgencia de la temática, especialmente en lo que respecta a las estadísticas, que revelan que el suicidio es una de las principales causas de muerte en jóvenes de hasta 24 años. Con el fin de abordar esta problemática, la MAPS detalló una agenda de actividades que incluye:
- Formación a estudiantes avanzados: Se buscará capacitar a futuros profesionales en el abordaje de la problemática.
- Encuentros con Equipos de Orientación Escolar (EOE) y equipos docentes: Se generarán espacios de diálogo y formación para el personal educativo.
- Contacto con referentes territoriales: Se buscará involucrar a actores clave en los barrios.
- Espacios de escucha para personas mayores: Se generarán vínculos con este grupo etario.
- Intervención artística: En colaboración con la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca (ESAV), se creará un mural preventivo.
- Acciones conjuntas con la Cooperativa Obrera: Se llevarán a cabo iniciativas de concientización y prevención.
Compromiso político e institucional
La concejal Gisela Caputo, quien participa de la Mesa desde hace dos años, destacó que el espacio no solo se dedica a generar ordenanzas, sino que también tiene como objetivo «poner en agenda estas temáticas que afectan a los vecinos de la ciudad». «No solo tiene que ver con una acción netamente política, sino que tiene que ver con el respeto y el cuidado a la vida», aseguró.
Por su parte, la concejal Gisela Ghigliani celebró que la salud mental esté en el centro del debate político, tanto a nivel local como provincial. «Sabemos que el suicidio está presente en todas las etapas de la vida, pero también sabemos que es una de las principales causas de muerte en jóvenes de 24 años, por lo que es algo que tenemos que abordar, trabajar, hablar con seriedad y responsabilidad», señaló.

