Vialidad Nacional en Alerta: Trabajadores Bahienses Intensifican la Lucha contra Cierre y Privatización

Last Updated: 17 de julio de 2025By

Trabajadores del Distrito 19 de Vialidad Nacional en Bahía Blanca llevaron a cabo una jornada de protesta contra el «plan motosierra» del gobierno de Javier Milei, que amenaza con el cierre del organismo y la privatización de rutas. El gremio denuncia despidos encubiertos y la falta de interés del Estado en la infraestructura vial, anticipando un encarecimiento de los peajes y la precarización de las obras.

La preocupación por el futuro de Vialidad Nacional se palpó hoy en Bahía Blanca, donde trabajadores del Distrito 19 del organismo, con cabecera en esta ciudad, realizaron una jornada de protesta. La manifestación, que tuvo lugar en la estación de calle 14 de Julio (ex Ruta 3), forma parte de un plan de lucha nacional para resistir lo que consideran una embestida del gobierno de Javier Milei contra la entidad centenaria y sus trabajadores.

La movilización, que contó con el apoyo visible de conductores que transitaban por la neurálgica zona y la presencia de dirigentes gremiales de la CGT en señal de solidaridad, busca visibilizar el rechazo al posible cierre de Vialidad Nacional y sus implicancias.

Dirigentes viales presentes en la protesta desmintieron las afirmaciones gubernamentales sobre una reubicación de personal, señalando que «es falso que van a reubicar a los trabajadores, en todas las dependencias del Estado hay despidos». Alertaron sobre un presunto plan de precarización: «Nos quieren pasar a disponibilidad por un año con un salario de apenas el 30% del ingreso actual, pasado el año harán despidos con indemnización», afirmaron a la prensa.

A primera hora de la mañana, Fabián Catanzaro, secretario general de FEPEVINA (Federación del Personal de Vialidad Nacional), expuso la postura del gremio en diálogo con Radio Urbana. Catanzaro fue enfático al señalar que «al Gobierno nacional no les interesan las rutas nacionales; no entienden ni conocen a nuestro país». Resaltó que Argentina, siendo el octavo país en dimensión territorial del mundo, tiene una «clara necesidad de que las rutas y vías de comunicación acompañen este desarrollo territorial, económico y social».

El sindicalista vinculó la «falta de interés por parte del Estado» a posibles «intereses privados, siendo las rutas un nicho para todo tipo de negocios». En este sentido, Catanzaro denunció la intención del gobierno de «privatizar 10.000 de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales del país». Puso como ejemplo la ruta entre Bahía Blanca y Buenos Aires: «hoy de Bahía Blanca a Buenos Aires hay 4 peajes, y pasarían a ser 8 y con valores dolarizados».

Además del encarecimiento para los usuarios, el dirigente gremial advirtió sobre la calidad de las obras en un esquema privatizado. «Las empresas no van a estar obligadas a hacer obras nuevas, sino que por contrato solo tendrán que hacer corte de pasto y bacheo, algo que el Estado lo puede hacer con un tercio del costo y sin cobrar peajes», concluyó Catanzaro, marcando una clara diferencia entre la gestión estatal y la privada en términos de inversión y costo para los ciudadanos.

La protesta de los trabajadores viales se suma a un creciente descontento en diversos sectores estatales ante las políticas de ajuste y reestructuración implementadas por el actual gobierno.