¡GIRO EN LA PARITARIA JUDICIAL! Gobierno Bonaerense Ofrece Aumento y Beneficios Clave Tras Intensa Negociación
Luego de semanas de diálogo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una propuesta integral a la AJB que incluye un aumento salarial en dos tramos, mejoras para jubilados y categorías bajas, y la promesa de monitoreo inflacionario y reapertura de paritarias.
En un avance significativo en las negociaciones salariales del sector judicial bonaerense, el Poder Ejecutivo provincial, junto a la Suprema Corte, presentó una nueva y abarcativa propuesta a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tras una intensa jornada de diálogo que se extendió hasta la tarde de ayer. Este encuentro, que dio continuidad a diversas instancias de negociación formales e informales iniciadas el 29 de abril, busca destrabar la discusión paritaria y ofrecer una respuesta a las demandas de los trabajadores judiciales.
La propuesta gubernamental se articula en varios ejes fundamentales, abordando tanto el incremento salarial como otras demandas históricas del gremio. En lo que respecta al aumento de sueldos, el gobierno ofreció un 10% de incremento que se abonaría en dos tramos, tomando como base de cálculo los haberes correspondientes al mes de marzo de 2025. El primer tramo, de un 6%, se liquidaría con los salarios del mes de mayo, mientras que el 4% restante se haría efectivo con los haberes de julio.
Además de este incremento porcentual, la propuesta incluye dos cláusulas de gran relevancia para el seguimiento de la situación económica: una cláusula de monitoreo de la inflación que se activará en el mes de junio, y el compromiso de reapertura de la paritaria en el mes de agosto. Estas instancias buscan garantizar que los salarios de los trabajadores judiciales no pierdan poder adquisitivo frente al contexto inflacionario y permitirán una nueva instancia de negociación en el segundo semestre del año.
En una respuesta directa al pedido unificado de la AJB y otros gremios presentado el pasado 9 de mayo, el Ejecutivo provincial también anunció medidas específicas para los jubilados y pensionados del sector judicial. Se confirmó el pago de un aumento del 4% a cuenta con los haberes del mes de mayo, asegurando que el incremento completo se abonará con la próxima liquidación de haberes. Esta medida busca aliviar la situación económica de los jubilados y pensionados en el corto plazo.
Otro punto destacado de la propuesta es la mejora del esquema de recategorizaciones automáticas para las categorías más bajas. Tanto el Ejecutivo como la Corte propusieron acortar los tramos para el ascenso de nivel, lo que significará un avance más rápido en la carrera profesional y un impacto positivo en los salarios de los trabajadores de los niveles iniciales. El nuevo esquema establece que un ingresante de Nivel 8 pasará a Nivel 9 con tan solo 6 meses de antigüedad. Los trabajadores de Nivel 9 ascenderán a Nivel 10 con un año de antigüedad en el Poder Judicial, y aquellos en Nivel 10 pasarán a Nivel 12 al cumplir 3 años de antigüedad en ese nivel.
Finalmente, la propuesta integral contempla un incremento en el mismo porcentaje del aumento salarial para los topes de cobro de las asignaciones familiares, lo que beneficiará a una gran cantidad de afiliados y afiliadas con cargas de familia.
Ahora, esta propuesta integral será sometida a la consideración de las afiliadas y afiliados de la AJB en asambleas presenciales que se llevarán a cabo el lunes 19 de mayo en las 20 departamentales de la provincia. La decisión de aceptar o rechazar la oferta del gobierno estará en manos de las bases del gremio, quienes analizarán detalladamente cada uno de los componentes de esta nueva propuesta paritaria.

