ADUNS y Docentes Universitarios Paran por 48 Horas en Defensa de Salarios, Jubilaciones y Presupuesto
El titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), Sergio Zaninelli, junto a numerosos docentes universitarios, realizaron una conferencia de prensa en las escalinatas del Rectorado para explicar los motivos del paro nacional de 48 horas convocado por las federaciones Conadu y Conadu Histórica. El reclamo central es la urgente recomposición salarial, la defensa de las jubilaciones y un aumento del presupuesto universitario.
La comunidad docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se sumó a la medida de fuerza nacional convocada por las dos principales federaciones universitarias del país, Conadu y Conadu Histórica, con un paro de actividades de 48 horas. En una conferencia de prensa realizada esta mañana en las escalinatas del Rectorado, el titular de ADUNS, Sergio Zaninelli, junto a un nutrido grupo de docentes, fundamentó los motivos de la protesta y anunció los pasos a seguir en la lucha por sus derechos.
Zaninelli remarcó el carácter general de la medida de fuerza y la adhesión de la docencia universitaria a nivel nacional. «Es una medida de fuerza de carácter general de la docencia de las universidades, las dos federaciones más importantes del país, Conadu y Conadu Histórica están en un plan de lucha estos dos días, con 48 horas de paro. Mañana es una fecha significativa para el país y las universidades, fue la primera marcha masiva que inundó las calles del país, incluso de Bahía Blanca», señaló, en referencia a la histórica Marcha Federal Universitaria.
El titular de ADUNS también expresó la profunda preocupación del sector, que se agudiza en el contexto de la reciente inundación en Bahía Blanca. «Hoy estamos muy preocupados, y se incrementa por la catástrofe del 7 de marzo, la población que ha sufrido las consecuencias y la universidad que ha sufrido consecuencias edilicias muy graves y las que siguen sufriendo consecuencias son nuestros salarios, desde octubre del año pasado no hay paritarias nacionales. El gobierno por decreto, no todos los meses, decide unilateralmente que porcentaje de salario nos van a otorgar, siempre por debajo de la inflación, la pérdida salarial es muy importante, ahora cuando termine abril se van a cumplir dos meses sin aumento salarial», explicó Zaninelli.
El dirigente gremial fue contundente al describir la magnitud de la pérdida salarial acumulada en los últimos meses. «En términos porcentuales, hoy el salario si queremos recuperar la inflación de estos últimos 15 meses del gobierno de Milei hoy nuestro salario debería incrementarse un 38 o 40% para equiparar. Pero hay un dato más revelador, en estos últimos 15 meses, cualquier trabajador, docente, no docente, de cualquier universidad perdió 5 salarios y medio, trabajamos 15 meses, pero cobramos por 9 meses y medio, es un dato revelador del atraso salarial».
Además del reclamo salarial, Zaninelli hizo hincapié en el grave atraso presupuestario que afecta a todas las universidades nacionales, y de manera particular a la UNS. «Por eso es el paro de 48 horas y vamos en camino con la necesidad de generar una nueva marcha nacional y federal», concluyó, anticipando futuras medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas favorables a sus demandas.

