AEFIP Declara Alerta Permanente y Anuncia Jornadas de Protesta por la Gestión Tributaria
La Mesa Directiva Nacional de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) emitió un comunicado declarando el estado de alerta y asamblea permanente, y anunciando jornadas deliberativas con asambleas en todo el país en reclamo por la gestión tributaria y en defensa de sus derechos laborales.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) expresó su profunda preocupación por la situación de los trabajadores y el organismo en el contexto de la actual gestión tributaria. A través de un comunicado de prensa emitido hoy, 9 de mayo de 2025, la Mesa Directiva Nacional denunció un «ataque permanente» a sus salarios, derechos y al propio organismo recaudador.
AEFIP cuestionó el desmantelamiento del organismo, señalando la falta de personal en funciones esenciales y la priorización de reestructuraciones en lugar de fortalecer la fiscalización y recaudación de los recursos del Estado.
El sindicato también criticó las expresiones de altas autoridades del Poder Ejecutivo que, al mediar leyes tributarias, «anuncian la libre transacción de monedas sin obligación de declarar y demostrar el origen, ideas ya planteadas con frases como ‘los evasores son héroes’ y ‘El estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos, y por lo tanto los impuestos son un robo'». AEFIP interpretó estas declaraciones como un «modelo de gestión digital, orientado a la autogestión de los contribuyentes» que atenta contra el rol de los trabajadores del sector.
Ante esta situación, y tras una reunión del Plenario de Secretarios Generales junto a la Mesa Directiva Nacional, AEFIP resolvió:


