Balance Ambiental en Bahía Blanca: El Gobierno Local Destaca Avances en Reciclaje y Educación
Con la presencia del intendente Federico Susbielles, el Consejo de Ambiente del municipio presentó un detallado balance de gestión, resaltando los logros obtenidos en el primer año y medio de gobierno. El encuentro, que reunió a los principales actores de la política ambiental local, se centró en la exposición de los objetivos cumplidos y los avances en programas clave como Bahía Recicla y la revalorización de la Ecoplanta.
Durante su intervención, el intendente Susbielles enfatizó la importancia de la participación ciudadana como motor del cambio. «La única forma de generar cambios en materia de gestión, que impacten en una mejor calidad de vida, tiene que ver con poner herramientas a disposición de quienes vienen pensando y haciendo la ciudad a diario», afirmó, subrayando la visión de un gobierno que trabaja en conjunto con la comunidad.
Susbielles hizo hincapié en el rol crucial de la educación ambiental en este proceso. «Hay muchas situaciones de cambios culturales en la ciudad que solamente se pueden modificar trabajando desde la base en materia educativa», señaló, destacando que 35,000 estudiantes de todos los niveles educativos han sido formados en estas acciones. El mandatario expresó su orgullo por el compromiso del equipo educativo y consideró que los estudiantes se convierten en agentes de cambio dentro de sus propios hogares.
Además, el intendente no escatimó en elogios para el personal de la Ecoplanta y los trabajadores de la cooperativa, quienes han recuperado maquinaria vital para el funcionamiento del programa. «Queremos que cada una de las cadenas de reciclaje de la recuperación se desarrolle y tenga un valor económico en la ciudad», remarcó, proyectando una visión de economía circular que no solo beneficia al ambiente, sino que también genera empleo y retroalimenta el sistema para permitir mayores inversiones en el futuro.
Por su parte, la directora de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, Florencia Molini, mostró su satisfacción por los avances logrados. «Tenemos mucho orgullo de cómo se ha levantado la vara», comentó, y destacó que la capacidad de reciclaje de residuos en Bahía Blanca se ha ampliado en más del 70%. Molini subrayó que este logro es un «muy buen punto de inicio» para seguir construyendo una política ambiental sólida. La funcionaria también mencionó la ampliación de las rutas de recolección y el fortalecimiento de la promoción ambiental en los domicilios, así como la estrecha colaboración con la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar.
Ejes de Gestión y Resultados Clave
El balance de gestión, presentado en el encuentro, se estructuró en torno a varios ejes de acción:
- Bahía Recicla: Este programa es el pilar de la política de reciclaje del municipio. Actualmente, cuenta con 31 rutas de recolección diferenciada, cubriendo el 95% de los hogares de la ciudad, lo que representa unas 110,000 viviendas. Un dato a destacar es que esta tarea es realizada íntegramente por un equipo de mujeres, lo que subraya el impacto social del programa. El informe también destacó que el programa ha llegado a las escuelas con una propuesta lúdica y educativa, capacitando a 3,500 estudiantes en 2025 y alcanzando a 91 escuelas en total (acumulado 2024-2025). El promedio de reciclado mensual ha alcanzado las 105 toneladas.
- Ecopuntos: Los puntos de recepción de residuos separados en origen han mostrado un notable incremento. En 2025, el peso de los residuos reciclados fue significativamente mayor que en 2024, con un aumento en la recolección de plástico, vidrio y cartón.
- Ecoplanta: El balance también detalló la importante inversión y mejora en la Ecoplanta. Entre las mejoras se destacan la limpieza de más de 8,000 m2 y la pintura de 1,200 m2. Se incorporó un nuevo turno de trabajo y se sumó personal para el tratamiento de compost. La planta recibió equipamiento de última generación, incluyendo un autoelevador, una pala y una minipala, todos cero kilómetro. También se incorporaron dos prensas enfardadoras, una de ellas donada por TGS, lo que potencia la capacidad operativa. La puesta en marcha del tren de lavado y la cinta, así como la enfardadora de rechazo, modernizan las instalaciones y optimizan los procesos de reciclaje.
- Control y Monitoreo Ambiental: Se resaltó el trabajo del Comité Técnico Ejecutivo, que monitorea los efluentes líquidos y gaseosos de las industrias de tercera categoría en el polo petroquímico y la zona portuaria. Además, se mencionaron otros programas como el control de plagas y vectores, y la actualización del proceso APELL, que aborda la preparación ante emergencias industriales.
Los logros presentados en este balance no solo evidencian una gestión orientada a la sostenibilidad, sino que también reflejan un esfuerzo por construir un modelo de desarrollo económico circular, donde la recuperación de residuos no solo es un beneficio ambiental, sino también un generador de valor económico y empleo. El camino trazado por el Consejo de Ambiente y el gobierno municipal apunta a consolidar a Bahía Blanca como un referente en la gestión ambiental a nivel regional.

