La Feria Distrital de Ciencia y Tecnología expuso más de 70 proyectos escolares en la ciudad
La Jefatura Distrital de Educación, en un trabajo conjunto con el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto, llevó adelante la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología 2026. El evento se constituyó como un ámbito público orientado a promover de manera directa la creatividad, la innovación científica y los procesos de aprendizaje integrado dentro de la comunidad educativa local.
La convocatoria de la presente edición reflejó un alto nivel de adhesión, registrando la participación activa de 52 instituciones de enseñanza pertenecientes a diversos niveles y modalidades pedagógicas. En total, las delegaciones de estudiantes y docentes expusieron más de 70 proyectos de investigación desarrollados de forma procesal en las aulas a lo largo del actual ciclo lectivo.
El rol de la investigación áulica y el proceso pedagógico
Las temáticas abordadas por los alumnos expusieron un fuerte anclaje con las demandas de la realidad contemporánea, distribuyéndose en ejes vinculados a las ciencias exactas, los desarrollos tecnológicos, las expresiones artísticas, la preservación del ambiente y las problemáticas sociales del entorno.
Respecto al impacto de trasladar las experiencias escolares fuera de la estructura tradicional de la escuela, la inspectora distrital de Educación, Julieta Conti, puntualizó las complejidades y el valor pedagógico que encierra esta instancia de socialización:
“Salir del aula para los chicos es todo un desafío. Si el aula es un lugar de confort, su zona donde están acostumbrados a moverse y el hecho de salir a otro lugar, ya es un desafío importante. Y esto es el fruto de un aprendizaje donde enseñan y aprenden tanto docentes como alumnos donde la palabra, el trabajo, el disenso, la prueba, el error enseñan tanto más como lo que vemos acá y eso es lo que hace y la función de cada escuela”.
Desde la organización del encuentro pusieron en valor la necesidad de sostener y dotar de recursos a estos espacios de intercambio institucional, argumentando que fortalecen el vínculo estructural entre los trayectos educativos, los sectores de la producción y el entramado comunitario general, contando además con un masivo acompañamiento por parte de las familias de los estudiantes.
Declaraciones oficiales y el camino hacia las instancias superiores
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recorrió los diferentes puestos de exposición instalados en el predio y celebró la continuidad de la propuesta de divulgación, ponderando el nivel técnico demostrado por las delegaciones locales:
“Recorrer los stands permite observar primero la producción de alumnos y alumnas, guiados por docentes que hacen un enorme trabajo educativo; y uno ve también el futuro de la ciudad. Hay muchos proyectos, una agenda muy vinculada al ambiente, a la solidaridad, a buenos valores. En definitiva es un gran trabajo y no tengo dudas que Bahía Blanca tiene un equipo educativo de primer nivel y una gran comunidad educativa”.
Por último, el Inspector Jefe de Educación de la Región 22, Claudio Martini, brindó precisiones técnicas sobre el sistema de selección y el organigrama de competencia que rige a estas exposiciones, detallando las sucesivas fases que deben cumplimentar las investigaciones escolares:
-
Instancia institucional: Evaluación interna dentro de cada establecimiento educativo para seleccionar las propuestas representantes.
-
Instancia distrital: Fase de exposición local actual que nuclea a las escuelas del partido.
-
Instancia regional: Selección de un cupo de entre 10 y 12 proyectos que serán rigurosamente evaluados por especialistas de la Región 22.
-
Instancias superiores: Etapas clasificatorias subsiguientes que comprenden la fase provincial y, eventualmente, la final de carácter nacional.

