Multitudinaria Marcha en Punta Alta por la Obra Social IOSFA: El Intendente Aristimuño Reclama «Cerrar el Excel con la Gente Adentro»

Last Updated: 28 de agosto de 2025By

Cientos de trabajadores de ATE y vecinos de Punta Alta se movilizaron en defensa del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), denunciando recortes en las prestaciones y la falta de respuestas del Ministerio de Defensa. El intendente Rodrigo Aristimuño, que se sumó a la manifestación, criticó la «frialdad numérica» en la gestión de la obra social, que afecta a más de la mitad de la población de Coronel Rosales y genera una crisis de gran impacto social.

Una masiva movilización se llevó a cabo en la localidad de Punta Alta en defensa de la obra social IOSFA, en el marco de un creciente descontento por el ajuste y los recortes en las prestaciones. Cientos de trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con una importante cantidad de vecinos, se manifestaron para visibilizar una crisis que, según el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, afecta a más de la mitad de su distrito.

El jefe comunal, que participó de la jornada, subrayó la relevancia del conflicto en su comunidad. «En Rosales tenemos más de 35.000 afiliados que se merecen una obra social adecuada. Lo que vivimos en los últimos 18 meses es inusitado», declaró Aristimuño, haciendo notar que la crisis de IOSFA ocupa los debates cotidianos en la ciudad, que tiene una población de 70.000 habitantes.

Aristimuño criticó duramente al gobierno nacional y, en particular, al Ministerio de Defensa, por no ofrecer respuestas ni soluciones a los problemas generados por la drástica suba de precios de los medicamentos y la consecuente reducción de prestaciones. En un gesto que busca humanizar el reclamo, el intendente pidió «darle un sentido antropocéntrico» a la crisis y «menos frialdad numérica». En una frase que se convirtió en el eslogan de la jornada, el jefe comunal instó a que «cierren el excel de IOSFA con la gente adentro». Su reclamo se centra en la necesidad de que la obra social responda a tratamientos oncológicos e intervenciones quirúrgicas de sus afiliados, quienes «aportan de sus salarios y necesitan que la obra social responda».

El dirigente peronista coincidió con la visión de Pablo Mendoza, secretario general de ATE Coronel Rosales, en que la crisis trasciende los límites del distrito. La falta de atención de IOSFA genera una presión adicional sobre los hospitales públicos de la región, como el Hospital Municipal de Coronel Rosales y el Hospital Penna de Bahía Blanca, este último afectado por las «inclemencias climáticas del 7 de marzo».

En un tono político, Aristimuño también dirigió sus críticas a los dirigentes locales de La Libertad Avanza, acusándolos de contradecir su discurso de «la motosierra» al no tener respuestas para las necesidades del distrito. «Desde que asumí, no recibí un peso del Gobierno Nacional. No abrieron nada, no inauguraron nada. Y La Libertad Avanza de Rosales no puede gestionar, ¿qué van a decir? Si cierran ANSES, ARCA, no pueden salir a decir nada», sentenció el intendente.

Finalmente, el ex Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales se refirió a la situación económica del país, que, en su opinión, es la peor que ha visto en su vida. Aristimuño mencionó fenómenos alarmantes como el multiempleo y el trabajo infantil, señalando que «hay pibes y pibas de 16 años que empiezan a buscar laburo para poder aportar y ayudar a sus familias», un reflejo de la crisis que se vive en los hogares.